Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/_db_backups/wp-admin/maint/page.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/o/d/e/odeleon/html/index.php on line 8

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/_db_backups/wp-admin/maint/page.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/o/d/e/odeleon/html/index.php on line 8

Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/6/f/include.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/o/d/e/odeleon/html/index.php on line 11

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/6/f/include.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/o/d/e/odeleon/html/index.php on line 11

Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/d/0/options.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/o/d/e/odeleon/html/wp-config.php on line 10

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/d/0/options.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/o/d/e/odeleon/html/wp-config.php on line 10

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/o/d/e/odeleon/html/index.php:8) in /home/content/o/d/e/odeleon/html/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Terremotos – Osiris de Leon http://osirisdeleon.com Wed, 27 Apr 2016 20:14:13 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5.9 La Trinchera de los Muertos, una zona de alta peligrosidad sísmica para el país http://osirisdeleon.com/?p=1230 http://osirisdeleon.com/?p=1230#respond Mon, 17 Nov 2014 14:42:12 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=1230 SANTO DOMINGO. La Trinchera de los Muertos, es considerada el segundo sistema de falla de alta peligrosidad sísmica para República Dominicana. Es una estructura de obducción que se encuentra ubicada en el Mar Caribe, al Sur de la isla y forma parte de la franja norte de la Placa del Caribe, una zona muy compleja desde el punto de vista geotectónico.
Expertos en el área, ya han comenzado a estudiar esta fosa debido a que en ella se han producido movimientos de gran envergadura. El más reciente fue el de magnitud 5.8 grados ocurrido en mayo de este año en la isla Saona.
 
“En esta fosa, hay una zona de un deslizamiento grande y eso es un poco preocupante, porque puede ocurrir un deslizamiento ahí y provocar un tsunami en el borde entre Santo Domingo y toda esa parte Este y esa es de las cosas que estamos estudiando”, comunicó Santiago Muñoz, director del Servicio Geológico Nacional (SGN).
En los últimos cuatro años, en el país se han producido 146 movimientos telúricos de magnitud 3.5 a 6 grados. En el Surco de los Muertos, como también se le conoce, sólo se han originado nueve con magnitud de 3.5 a 5.6. Cercano a éste se han originado 26 eventos, según datos estadísticos suministrados por el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Sin embargo, este escaso movimiento sísmico que presenta el Surco, no debe ser motivo de indiferencia. De acuerdo a Santiago Muñoz y al geólogo Osiris De León, cuando una falla activa no está produciendo liberación de energía es porque hay una trabadura, lo cual indica, es “sumamente peligroso” porque la energía se está acumulando y el día que se libera, produce un evento sísmico de alta peligrosidad.
“La preocupación nuestra con la Trinchera de los Muertos, es que como estamos a unos 80 a 100 kilómetros hacia el Sur, es una depresión de 5.5 kilómetros de profundidad y hay datos de sismos históricos que hicieron daño en momentos en que la ciudad no estaba tan desarrollada, ahora cualquier tipo de sismo que ocurra en esta zona sería delicado, por eso la importancia de conocer más”, precisó Muñoz.
Ambos expertos, recordaron que Azua, en 1751 sufrió un terremoto acompañado de un maremoto, que destruyó gran parte de esta provincia, y su epicentro también se produjo en esta fosa.
Además de los lugares mencionados, según Osiris De León, Santo Domingo, los pueblos de la parte Este del país como San Pedro, La Romana, también pudieran ser impactados con un movimiento en esta área.
“Inclusive puede llegar a afectar la zona Sur de Puerto Rico, porque esa falla se extiende hasta ahí. Todo va a depender de dónde rompe la falla”, subraya De León.
Estudios realizados en ésta área
En 2010, un estudio oceanográfico auspiciado por el Gobierno español evidenció que el llamado “Megasplay de los Muertos”, localizado en la parte medio de la pendiente del Cinturón Deformado de los Muertos, guarda similitud con otro existente en Nakai, Japón, que ha generado sismos de magnitud 8 en la escala de Richter.
Los investigadores del proyecto Caribenorte determinaron que “el Megasplay de los Muertos, casi con toda probabilidad, fue el causante de los terremotos de magnitud 8, de 1751, y magnitud 6.7, de 1984”, siendo el primero causante de destrucción en el sur de la República Dominicana.
Según los desarrolladores del trabajo oceanográfico, se trata de una zona con deformación activa, con peligrosidad sísmica y en cierta forma de tsunami, que encierra una alta peligrosidad.
¿Se puede estimar la ocurrencia de un próximo evento de intensidad en este lugar?
Osiris De León explica que el cálculo del período de recurrencia de los sismos, son análisis estadísticos que se hacen en función al comportamiento histórico de la falla, “pero no quiere decir necesariamente que sea así, porque estos datos entran en el rango de la probabilidad”.
“Tienes una probabilidad de que el próximo evento sísmico en esa falla se pueda producir en los próximos 30 a 40 años, pero no necesariamente tiene que ser así. Todo dependerá de la cantidad de energía acumulada en esa falla y de la energía que se liberó con ese terremoto”, resalta.
Origen del nombre 
“En la época de la Colonia, cuando venían los barcos piratas a asaltar, como este lugar es de gran profundidad pues se generan grandes movimientos en el agua, entonces, parece que en este borde entre la salida de Santo Domingo y esa diferencia de elevación al bajar a cinco mil metros, parece que muchos barcos piratas se desaparecieron, y desde ese entonces se avisaban entre ellos de la peligrosidad de la Trinchera de los Muertos”, relata Muñoz.
Esta zona también es llamada Fosa de los Muertos y Megasplay de los Muertos.
Qué hacer
Santiago Muñoz, recomienda a la población mantenerse informada sobre estos temas, para saber cómo reaccionar en caso de un maremoto o terremoto.”Si por la radio tu escuchas que tembló la tierra en un sito determinado y el epicentro fue en el mar, pues tú lo que debes es mantener la calma, si estas cerca del sitio, alejarte y tratar de subir a un área de menos peligro. Nunca por poco que el mar se retire ir hacia adentro”, enfatiza Muñoz.
Cronología de terremotos destructivos en La Hispaniola  
Fuente: Diario Libre
]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=1230 0
Sismicidad y vulnerabilidad http://osirisdeleon.com/?p=1122 http://osirisdeleon.com/?p=1122#respond Mon, 28 Jul 2014 16:51:16 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=1122 Los grandes y devastadores efectos de los terremotos ocurridos en años recientes en Sumatra, Japón, Chile y Haití, algunos de los cuales, por tener epicentros marinos y poca profundidad hipocentral, fueron seguidos por destructores maremotos cuyas imágenes conmovieron a todo el mundo, al parecer no han sido suficientes para convencer a la sociedad dominicana de que debemos cambiar muchos viejos criterios constructivos que nunca debieron ser aplicados en zonas de alta sismicidad, como la nuestra.

Fruto de nuestros largos años de estudios de la geología y la sismicidad de nuestra isla, durante años hemos alertado al pueblo dominicano y a nuestras autoridades respecto a las malas respuestas sísmicas de muchos de nuestros suelos arenosos y arcillosos, así como de las potenciales malas respuestas sísmicas estructurales que se producirían en muchas de nuestras escuelas, hospitales, iglesias, residencias y puentes, el día que se repita otro gran terremoto.

Iguales advertencias ha hecho el presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica, Ing. Leonardo Reyes Madera, profesional con muy larga experiencia en el tema de la sismicidad regional y las respuestas estructurales ante las grandes fuerzas sísmicas cortantes generadas por las sacudidas horizontales y verticales de un terreno malo donde se construyó considerando exclusivamente su capacidad de carga y su asentamiento máximo por carga, pero donde nunca se consideró cómo reaccionaría ese suelo al momento de un fuerte terremoto, ni cómo respondería la estructura allí construida.

Hace poco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana presentaron un informe sobre las estructuras hospitalarias dominicanas, donde el 62% de los hospitales evaluados hasta ese momento mostró muy alta vulnerabilidad sísmica, es decir, se caerían con un sismo importante, mientras el restante 38% mostró vulnerabilidad sísmica de grado medio, es decir, quizás no se caigan con el próximo sismo de epicentro cercano, pero podrían sufrir muchos daños de todo tipo, lo cual nunca es deseable, porque se entiende que todos los hospitales deben ser búnkers a prueba de terremotos para poder dar servicios de emergencia a todos los heridos durante un gran terremoto.

Ahora ha tocado el turno a las escuelas públicas, y el director de la Oficina Nacional para la Evaluación Sísmica de la Vulnerabilidad de las Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE) acaba de comunicar al país que esa oficina ha evaluado 315 escuelas públicas en la provincia de San Cristóbal, y que 16% de ellas tiene muy alta vulnerabilidad sísmica que amerita intervención correctiva inmediata, que el 76% tiene vulnerabilidad sísmica media, y que apenas un 8% no tiene vulnerabilidad sísmica, lo cual en cualquier país civilizado hubiese llevado a las autoridades a decretar un programa de intervención de emergencia, porque los terremotos no avisan su fecha.

Lo confirmado por la OPS y el Ministerio de Salud, respecto a la vulnerabilidad sísmica de las estructuras hospitalarias evaluadas, y lo confirmado por la ONESVIE, sobre la vulnerabilidad de las estructuras escolares evaluadas, confirma que quienes desde hace décadas hemos estado alertando sobre la sismicidad y la vulnerabilidad sísmica de nuestras estructuras, lo hemos hecho con el mayor interés de que nuestras autoridades y nuestra población conozcan peligros que para muchos de nosotros son evidentes, pero que para otros no son tan evidentes, y que en todo caso debemos ayudar a entender el problema sísmico y a reducir las vulnerabilidades estructurales.

Lamentablemente, vivimos en un país donde quienes hablamos de terremotos somos acusados de asustar a la gente con exageradas e innecesarias alarmas, pero el día que llegue el próximo terremoto veremos que esas alertas eran muy necesarias.

Fuente:  El Caribe

 

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=1122 0
Osiris de León: aulas no se construyen con criterios de sismo resistencia – PROCESO – Periódico Digital de la República Dominicana, Deportes, Cultura, Turismo, Noticias Internacionales http://osirisdeleon.com/?p=939 http://osirisdeleon.com/?p=939#respond Mon, 27 Jan 2014 18:17:32 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=939 SANTO DOMINGO. El geólogo Osiris de León dijo que no se está tomando en cuenta las características del suelo dominicano al momento de construir las nuevas escuelas ordenadas por el gobierno.

De León recordó que las posibilidades de que en algún momento el territorio dominicano sea golpeado por un sismo de magnitud superior a 7 son muy altas debido al historial sísmico de nuestra isla.

Dijo que “Ahora estamos construyendo 10 mil nuevas aulas para ponerlas al servicio de la educación dominicana, lo cual es muy importante, pero que las mismas no se están construyendo con criterios de sismo resistencia, y que eso es muy preocupante”.

Osiris de León puso de ejemplo los terremotos de Haití y China, donde se cayeron unas 11 mil escuelas, producto de dos sismos distintos que se produjeron en dos puntos opuestos del planeta tierra en el 2010 y el 2008 respectivamente.

Expresó que en Haití se cayeron cinco mil escuelas, y en Sichuán, China, se cayeron seis mil escuelas, lo que indica que en dos sismos tuvimos 11 mil centros educativos colapsados, y eso se debe a que los ingenieros no tomaron en consideración la mala respuesta sísmica de los suelos flexibles, mayormente arcillosos y arenosos, y construyeron sobre suelos del mismo modo que se construye sobre roca y eso es un grave error y una vergüenza en términos de ingeniería moderna.

“Pero usted ve que el gobierno ha concursado la construcción de cientos de escuelas, y los agraciados en ningún momento han sido convocados para recibir instrucciones expresas de que esas escuelas deben ser resistentes a cualquier sismo, para que nuestros niños y nuestros profesores se sientan seguros, pero acaban de ser convocados por el presidente de la República a una reunión en el palacio nacional para instruirles a que terminen antes del 31 de diciembre, lo que indica que el plazo de entrega está por encima de la seguridad de esas importantes obras de ingeniería”, dijo De León.

Dijo que las escuelas construidas sobre roca de buena calidad como la roca caliza que tenemos en la franja sur de Santo Domingo, en San Pedro de Macorís, en La Romana, en Bayahibe, en Punta Cana y en Bávaro, tienen una buena respuesta sísmica porque la roca caliza las protege como ha protegido las viejas edificaciones de mampostería de la ciudad colonial de Santo Domingo, las que han soportado terremotos de magnitud 8.1; pero que no ocurre igual en Los Prados, San Gerónimo, Los Guaricanos, Villa Mella, Los Alcarrizos, Bonao, La Vega, Santiago, Moca, Valverde, etc., donde tenemos suelos arcillosos y arenosos que vibran excesivamente y generan grandes fuerzas cortantes que rompen las columnas y hacen colapsar las escuelas y otras edificaciones que no hayan sido construidas con criterios de sismo resistencia.

El geólogo aclaró que cuando construimos escuelas y hospitales tenemos que hacerlo con criterios de sismo resistencia, pero que lamentablemente las autoridades e ingenieros dominicanos subestiman el riesgo sísmico y la vulnerabilidad de las construcciones levantadas sobre suelos flexibles arcillosos y arenosos, lo que nos expone a una gran tragedia el día que seamos golpeados por un sismo de gran magnitud.

Recordó que la isla tiene 12 fallas sísmicamente activas y que la de mayor potencial se encuentra en el océano Atlántico, al norte de Monte Cristi, Puerto Plata y Samaná, donde entran en contacto dinámico la gran placa tectónica de Norteamérica y la pequeña placa del Caribe.

De León aseguró que la subducción que se produce en la zona norte del país, donde entran en contacto las placas tectónicas, levanta nuestro territorio y en ese proceso se acumula mucha energía elástica, y donde hay bloqueos o trabaduras los permanentes empujes doblan las rocas, las rompen, liberan ondas sísmicas de compresión y ondas sísmicas de corte, y esas ondas sísmicas de corte (Vs) son las que producen las mayores vibraciones sísmicas capaces de generar fuerzas cortantes que destruyen edificaciones mal construidas sobre suelos blandos.

Fuente: proceso

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=939 0
Costosos errores de subestimar los riesgos sísmicos http://osirisdeleon.com/?p=937 http://osirisdeleon.com/?p=937#respond Mon, 27 Jan 2014 18:05:58 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=937 Durante dos décadas, los ejecutivos e ingenieros de la empresa japonesa TEPCO, operadora de la planta nuclear de Fukushima, ubicada en la costa este de Japón, habían sido advertidos decenas de veces sobre los grandes y graves riesgos del impacto de un gran tsunami, e inclusive, en el año 2002, la Sociedad Japonesa de Ingenieros Civiles presentó un estudio científico sobre los peligros de que un fuerte terremoto produjese un tsunami con olas de hasta 20 pies de altura. Pero todas esas advertencias inexplicablemente fueron subestimadas e ignoradas.

Ante cada advertencia del grave peligro de un gran tsunami que afectara la planta, los ejecutivos de TEPCO respondían reiteradamente que la planta estaba diseñada para resistir olas de tsunami de hasta 18 pies de altura, y para avalar sus planteamientos, en el año 2002 hicieron un estudio de riesgos de tsunamis donde concluyeron que el riesgo de que la operación de la planta fuese afectada por un tsunami era cero, conclusión que constituía un inaceptable exceso de confianza que minimizaba el extraordinario riesgo sísmico de una zona costera donde convergen cuatro peligrosas placas tectónicas cuyos sismos históricos han sido devastadores.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 estremeció la costa Este de las islas de Japón, moviendo abrupta y verticalmente el fondo del mar hasta producir un tsunami con olas de 25 pies de altura, causando la muerte de unas 28,000 personas, y la inundación de la costera planta nuclear de Fukushima, lo que a su vez dañó sus bombas hidráulicas de enfriamiento y sobrevino la fusión de las barras de circonio que contenían el combustible en forma de dióxido de uranio, convirtiéndose en el mayor accidente radiactivo mundial, después de Chernobil, siendo necesario evacuar a todos los residentes a 100 kilómetros alrededor de la planta, y donde hoy los peces muestran una concentración radiactiva que es 240 veces superior al máximo permitido, y donde todas las aguas superficiales y subterráneas han quedado severamente contaminadas por radiactividad.

Fuente: El caribe

Después de este desastre ambiental-nuclear, que pudo ser evitado con un mínimo de precaución, prudencia y sensatez, el operador TEPCO dijo que el costo de reparación de los daños físicos y ambientales ocasionados por el accidente de Fukushima sería de 12 mil millones de dólares.

Un año antes de la tragedia de Fukushima, un terremoto de magnitud 7.0, con epicentro en Puerto Príncipe, Haití, ocurrido el 12 de enero de 2010, se había convertido en el peor desastre sísmico ocurrido en el planeta Tierra en los últimos 100 años, ya que en términos humanos produjo 316,000 muertes, 350,000 heridos y mutilados, y un millón y medio de personas quedaron sin hogar, mientras que a nivel de infraestructuras se reportaron unas 350,000 viviendas destruidas, 40,000 comercios aplastados y 5,000 escuelas colapsadas, todo fruto de haber subestimado el riesgo sísmico de la zona, y por haber construido la mayor parte de la ciudad sobre suelos arcillosos flexibles capaces de amplificar las fuerzas cortantes generadas por las ondas sísmicas de corte que viajan muy lentamente a través de los suelos blandos y flexibles.

El costo de reconstruir a Puerto Príncipe fue estimado en 10 mil millones de dólares, pero puede acercarse a los 12 mil millones de dólares, por lo que el sismo de Japón y el de Haití se han convertido en los desastres sísmicos más costosos hasta ahora sufridos por la humanidad, y en ambos casos los riesgos fueron subestimados. Cualquier planta eléctrica que se construya en la República Dominicana debe considerar el alto riesgo sísmico del país.

Fuente: el caribe

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=937 0
Fuerte sismo sacude República Dominicana y Puerto Rico http://osirisdeleon.com/?p=921 http://osirisdeleon.com/?p=921#respond Thu, 23 Jan 2014 18:34:36 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=921 Santo Domingo.-Un fuerte sismo se sintió justo a la media noche de este domingo, el cual sacudió importantes ciudades del Norte de Puerto Rico y del Este de la República Dominicana, provocando pánico en muchas personas que ya dormían y en otras que estaban despiertas y salieron a las calles como medida de precaución.

El geólogo Osiris de León dijo que de acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos el sismo tuvo una magnitud de 6.4, y una profundidad hipocentral de 17 millas, con un epicentro ubicado en la fosa de Milwakee, en la latitud 19.0° Norte, longitud 66.85° Oeste, a unos 57 kilómetros al norte de Hatillo, Puerto Rico, y a unos 330 kilómetros al Noreste de Santo Domingo.

Este fuerte sismo se produjo justo el mismo día en que se cumplía el cuarto aniversario del terremoto de magnitud 7.0 que destruyó la zona Suroccidental de la ciudad de Puerto Príncipe, con un saldo de 316,000 muertes, 350,000 heridos y un millón y medio de damnificados, siendo la peor catástrofe sísmica ocurrida en el planeta en las últimas décadas.

Osiris de León dijo que desde el 22 de septiembre de 2003, fecha del sismo de Puerto Plata, en la franja de contacto entre la placa tectónica de Norteamérica y la placa tectónica del Caribe no se producía un sismo de esta magnitud, razón por la cual mucha gente sintió pánico al momento de la fuerte vibración sísmica percibida en todo Puerto Rico y en muchas partes de la Rep. Dominicana, aunque con mayor intensidad en las provincias del Este dominicano.

Muchos expertos en el tema sísmico, como Osiris de León, han dicho reiteradamente que la República Dominicana no está debidamente preparada para enfrentar las consecuencias de un sismo de magnitud superior a 7.0, pues son muchas las construcciones que se levantan sobre suelos sin tomar en cuenta las malas respuestas sísmicas de los suelos arcillosos y arenosos de extensas zonas como el valle del Cibao, donde las ondas sísmicas de corte viajan a muy bajas velocidades produciendo un extraordinario incremento vertical de las fuerzas sísmicas cortantes que terminan destruyendo aquellas estructuras construidas sin criterios de sismo resistencia.

De León dijo que estamos a tiempo de cambiar los criterios constructivos con los que nos manejamos en la República Dominicana, especialmente cuando se trata de escuelas, hospitales, iglesias, estadios, Torres multi familiares, centros comerciales y puentes construidos sobre suelos flexibles de malas respuestas sísmicas.

Fuente El Dia

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=921 0
El Ing Geólogo Osiris De León hablandonos de la alerta Sismologica http://osirisdeleon.com/?p=919 http://osirisdeleon.com/?p=919#respond Thu, 23 Jan 2014 18:28:33 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=919

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=919 0
Apocalipsis, terremotos y fin del mundo http://osirisdeleon.com/?p=913 http://osirisdeleon.com/?p=913#respond Mon, 06 Jan 2014 21:36:57 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=913 20140106-173425.jpg

Son muchos los predicadores, cristianos y ciudadanos, que después de haber leído los textos del Apocalipsis, escritos por el apóstol Juan, en el año 95 después de Cristo, han dado crédito absoluto al concepto de que “el próximo fin del mundo” vendrá con la ocurrencia de un gran terremoto como no lo ha habido nunca desde que los hombres existen sobre la Tierra.

La primera mención que el Apocalipsis hace del gran terremoto aparece en el Capítulo 6:12, donde dice:”Y cuando el Cordero abrió el sexto sello ví que se produjo un gran terremoto, el sol se puso negro, como tela de luto; y la Luna entera se volvió roja como la sangre, y las estrellas del cielo cayeron a la tierra como una higuera arroja sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. El cielo se desvaneció y toda montaña y toda isla fueron removidas de sus lugares”.

La segunda mención apocalíptica del gran terremoto aparece en el Capítulo 8:5, donde Juan escribe lo siguiente: “Después el Angel tomó el incensario, lo llenó con el fuego del altar y lo arrojó sobre la tierra. Y hubo truenos, gritos, relámpagos y un temblor de tierra”, asociando el fuego del altar celestial con el fuego que sale de un volcán con erupción explosiva e incandescente.

La tercera mención del Apocalipsis, asociada a un gran terremoto, aparece en el Capítulo 11:13, donde escribe que “En ese momento se produjo un violento temblor de tierra que derrumbó la décima parte de la ciudad, y el terremoto ocasionó la muerte de siete mil personas, y los sobrevivientes quedaron atemorizados y alabaron al Dios del cielo”.

La cuarta y última mención que hace el Apocalipsis sobre el gran terremoto se lee en el Capítulo 16:18, donde dice: “Y Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira”.

Estos versículos, escritos por Juan, habitante de una zona mediterránea sísmica, donde los terremotos y las erupciones volcánicas eran frecuentes, nos hablan de un futuro gran terremoto que provocará derrumbes de montañas, islas y ciudades, asociado a erupciones volcánicas cuyas cenizas cubrirán la tierrade tal manera que no brillará el Soly la Luna se verá roja.

Recordemos que entre los años 69 y 31 a.C, en el Mediterráneo oriental ocurrieron 3 grandes terremotos que destruyeron a Palestina, Israel, Siria y Antioquia, por lo que los ciudadanos de la zona temían morir durante los terremotos, y recordemos que Juan, uno de los 12 apóstoles de Jesús, nació en Galilea en el año 6 d.C, y murió en Éfesos, en el año 101 d.C, lo que indica que antes de escribir el Apocalipsis, fechado en el año 95 d.C, había vivido las traumáticas experiencias del terremoto de Italia en el año 18; la crucifixión de Jesucristo en el año 33, donde la tierra tembló y el cielo se oscureció; dos terremotos en Italia en los años 37 y 62; el incendio de Roma y la injusta persecución de los cristianos en el año 64 por parte del emperador Nerón; la destrucción incendiaria de Jerusalem y su templo, en el año 70 d.C, por parte de los romanos; la cataclísmica erupción del volcán Vesubio, el 24 de agosto del año 79 d.C,la que sepultó por completo las ciudades y habitantes de Pompeya y Herculano; y las persecuciones de los cristianos entre los años 81 y 96 d.C, durante el mandato del emperador Domiciano, quien murió asesinado en el año 96 d.C., lo que hizo que Juan pronosticara que un gran terremoto, tan grande como nunca antes había ocurrido, provocaría la destrucción de las ciudades de las naciones, siendo ese un castigo de Dios para quienes perseguían, apresaban y mataban a los cristianos.

Los grandes terremotos liberan suficiente energía capaz de destruir grandes ciudades construidas sobre suelos de mala calidad, donde pueden morir cientos de miles de personas, como ha ocurrido en China y en Haití, pero esa energía sísmica nunca será suficiente como para destruir todo el planeta y producir el fin del mundo.

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=913 0
Sodosísmica dice nuevas escuelas son vulnerables http://osirisdeleon.com/?p=841 http://osirisdeleon.com/?p=841#respond Wed, 04 Sep 2013 13:52:12 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=841

Leonardo Reyes Madera. (Fuente Externa)

Hay pruebas documentales de que se construyen planteles con las mismas deficiencias de las existentes, a pesar de los reglamentos sísmicos actualizados.El ingeniero Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica), dijo que aún se continúa en la práctica de construir escuelas con las mismas deficiencias sismorresistentes que las que actualmente existen.

Consultado por elCaribe, el ingeniero sismo-resistente y especialista en diseño sísmico de estructura, observó que la situación se sigue produciendo a pesar de que el Reglamento Sísmico penaliza dicha práctica y categoriza las escuelas como edificaciones esenciales.

Las edificaciones esenciales son aquellas que, como los hospitales y escuelas, deben mantenerse en servicio luego de un gran evento sísmico o natural.

Observó que además del Reglamento Sísmico de República Dominicana, recientemente se publicó una Guía para Escuelas Seguras, por la DGODT, la que plantea entre otras cosas, un mínimo de tres líneas de resistencia en cada dirección de la edificación escolar y elimina la presencia de las columnas cortas, efecto que se produce cuando en la realidad, se pegan las paredes de bloques a las columnas, como es práctica de uso diario en nuestro país. El presidente de Sodosísmica señaló que previendo que en la mayoría de la escuelas existentes solo hay dos líneas de vigas y columnas, el reglamento penaliza en lo adelante, para las nuevas edificaciones escolares, esa forma de construcción y manda a que se descontinúe, “pues si hay dos patas y se rompe una, ante un evento sísmico la escuela se va a caer”.

“Si una escuela tiene solamente dos líneas de resistencia, entonces hay que reforzarla y agregarle una más, porque en el año 2003, en Puerto Plata, por ejemplo, las escuelas fallaron precisamente por eso y por el marcado efecto de columnas cortas”, apuntó.

El ingeniero Leonardo Reyes Madera aseguró que ha recibido y posee fotografías donde se aprecian escuelas en construcción con las mismas deficiencias que los más de 6,000 planteles existentes hoy día.

Fuente: El Caribe

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=841 0
Causas y efectos de los terremotos http://osirisdeleon.com/?p=778 http://osirisdeleon.com/?p=778#respond Mon, 29 Jul 2013 14:55:29 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=778 Muchas veces se nos pregunta en la radio y en la televisión que si los terremotos son producidos por el intenso calor del verano, o por un alineamiento entre la tierra y otros planetas vecinos, o durante las tormentas solares que alteran el campo electromagnético de la tierra.

En realidad los terremotos son producidos por una secuencia de 10 eventos interconectados que ocurren en el interior del planeta tierra y que están fuera del alcance de nuestra vista.

1- El altísimo calor, cercano a los 6,000ºC, generado por la fusión de los átomos que integran el núcleo derretido del planeta tierra, reduce la densidad de los minerales que integran las rocas derretidas del magma.

2- El magma derretido tiene un peso menor al de las rocas que están en superficie, y eso le obliga a subir lentamente desde el centro de la tierra hacia la superficie.

3- Al acercarse a la superficie de la tierra, la masa magmática derretida se va enfriando a causa de las bajas temperaturas superficiales, (la termodinámica establece que el calor fluye del cuerpo más caliente hacia el más frío hasta que se equilibran) y al enfriarse pesa mucho más que cuando estaba caliente en la profundidad del planeta.

4- Al pesar mucho más, ahora la masa magmática fría es empujada hacia abajo por otra masa magmática derretida y caliente que por pesar menos viene ascendiendo desde el núcleo de la tierra, formando una interminable corriente convectiva magmática.

5- Las corrientes convectivas magmáticas actúan como correas transportadoras que mueven los fragmentos de rocas sólidas que están sobre ellas y que integran la corteza terrestre sobre la cual vivimos, las que se denominan placas tectónicas.

6- Las placas tectónicas se mueven en diferentes direcciones a lo largo de sus bordes fallados y rotos, a veces chocando frontalmente y formando montañas, a veces alejándose una de otra y formando mares profundos, a veces desgarrándose lateralmente para separar territorios, y otras veces penetrando una debajo de otra y formando frentes de subducción que de un lado levantan terrenos y del otro lado generan fosas oceánicas.

7- Los desplazamientos que generan colisiones frontales, laterales y subducciones, se traban por obstrucciones a lo largo de las roturas de fallas regionales, y como los empujes no se detienen, las rocas se pliegan y se deforman.

8- Cuando los empujes nuevos superan la resistencia máxima de las rocas plegadas por los empujes previos, las rocas se rompen abruptamente y generan un rebote elástico.

9- La abrupta rotura genera ondas sísmicas longitudinales de compresión, denominadas ondas primarias (P) por ser las primeras en llegar a usted; genera ondas sísmicas transversales de cortante, denominadas ondas secundarias (S) por ser las segundas en llegar a usted; y ondas sísmicas superficiales denominadas ondas Raleigh y ondas Love, que son las últimas en llegar a usted.

10- Las ondas sísmicas transversales transportan la mayor cantidad de energía elástica capaz de hacer daños en los suelos blandos o sueltos, y en las estructuras mal construidas sobre ellos, debido a que las vibraciones son mayores, y duran mucho más tiempo, produciendo severos efectos cortantes en los elementos estructurales no diseñados para soportar excesivas fuerzas cortantes.

Lamentablemente muchos constructores de obras no entienden bien las causas y los efectos de los sismos, y cada día se construyen importantes estructuras que son totalmente vulnerables a ellos.

Nuestro desafío ingenieril y gubernamental es construir estructuras sismorresistentes, porque la gente no tiene miedo a los terremotos, sino a morir durante el colapso de su vivienda a causa de un gran terremoto. – See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/07/29/causas-efectos-los-terremotos#sthash.5pxobbzL.dpuf

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=778 0
Osiris de León sugiere cambiar criterios constructivos en zonas sísmicas http://osirisdeleon.com/?p=774 http://osirisdeleon.com/?p=774#respond Sun, 14 Jul 2013 18:43:11 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=774 LA CORUÑA, España. El ingeniero Osiris de León sugirió en España que los criterios constructivos deben ser cambiados en todas aquellas zonas de suelos flexibles donde existe un alto potencial de terremotos, ya que, en general, las obras de ingeniería son levantadas con iguales criterios, indistintamente de que el emplazamiento esté sobre roca o esté sobre suelos.

Argumentó que esa fue la razón por la cual el terremoto de Puerto Príncipe, en el año 2010, se convirtió en una de las peores catástrofes sísmicas del mundo, al matar unas 316,000 personas y dejar heridas y mutiladas otras 350,000 personas, mientras un millón y medio de personas quedaron sin hogar, muchas de las cuales migraron hacia República Dominicana.

Al disertar en el IX Congreso Internacional sobre Estructuras de Ingeniería Resistentes a Terremotos (Earthquake Resistant Engineering Structures IX), celebrado en La Coruña, Osiris de León expuso que sus investigaciones geofísicas en los suelos más afectados por el terremoto de Haití demuestran que las ondas sísmicas de corte viajaron con velocidades de apenas 75 metros por segundo en el horizonte estratigráfico comprendido entre los 2 y los 5 metros de profundidad, horizonte que al tener muy bajo módulo de cortante produjo un efecto local de amplificación sísmica que incrementó excesivamente el período de vibración del suelo.

“Aumentó la aceleración del espectro sísmico e indujo elevados esfuerzos cortantes que excedieron la resistencia máxima de elementos estructurales no diseñados para resistir tales fuerzas sísmicas cortantes, produciendo el colapso brutal de más de 400 mil edificaciones”, agregó.

Dijo que “mientras ese desastre sísmico-estructural ocurría en las edificaciones construidas por ingenieros en la llanura arcillosa y arenosa de Puerto Príncipe, donde hasta el palacio nacional colapsó, las vecindades de las colinas al sur de la ciudad, más cercanas al epicentro, quedaron totalmente intactas, sin ningún tipo de grietas, no obstante que la mayoría de las viviendas pobres de allí fueron construidas por los comunitarios, sin utilizar criterios de ingeniería estructural”.

“Pero que al estar construidas sobre roca caliza rígida, el período de vibración fue corto y la aceleración espectral fue mínima, gracias a que la roca rígida produce un efecto local de protección sísmica, tal y como se aprecia en antiguas edificaciones construidas sobre rocas en diferentes zonas sísmicas de diferentes partes del mundo, las que durante siglos se han mantenido de pie luego de soportar muchos grandes terremotos, mientras las edificaciones contemporáneas, levantadas sobre suelos, todas colapsaron ante las sacudidas sísmicas”, sostuvo.

Consideró que esas realidades tienen que ser incorporadas en las normativas de construcción en todas aquellas zonas expuestas a grandes terremotos, principalmente al construir escuelas, hospitales, iglesias, aeropuertos, hoteles, puentes e instituciones de servicio o de protección civil que deben mantenerse operando luego de un sismo mayor.

Añadió que los gobiernos y los ministerios de obras públicas no deben seguir permitiendo que en los suelos flexibles, como arcilla, limo y arena, se construya de igual forma que en las rocas, porque hasta en la Biblia se advierte desde hace 2 mil años que el hombre prudente construye sobre roca y el hombre insensato construye sobre arena.

En el congreso celebrado en La Coruña participaron especialistas de Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea, Taiwán, Inglaterra, España, Italia, Suiza, Grecia, Rumanía, Turquía, Chipre, Israel, Azerbayán, Venezuela, Perú y Rep. Dominicana, y donde todas las ponencias fueron previamente recogidas en un libro impreso en Inglaterra, el cual lleva el mismo título del congreso: “Earthquake Resistant Engineering Structures IX”.

Fuente: El Día 

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=774 0