Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/_db_backups/wp-admin/maint/page.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/o/d/e/odeleon/html/index.php on line 8

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/_db_backups/wp-admin/maint/page.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/o/d/e/odeleon/html/index.php on line 8

Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/6/f/include.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/o/d/e/odeleon/html/index.php on line 11

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/6/f/include.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/o/d/e/odeleon/html/index.php on line 11

Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/d/0/options.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/o/d/e/odeleon/html/wp-config.php on line 10

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/d/0/options.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/o/d/e/odeleon/html/wp-config.php on line 10

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/o/d/e/odeleon/html/index.php:8) in /home/content/o/d/e/odeleon/html/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Deslizamiento – Osiris de Leon http://osirisdeleon.com Wed, 27 Apr 2016 20:14:13 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5.9 La Pirámide del Sol, en México, “se está hundiendo” http://osirisdeleon.com/?p=1004 http://osirisdeleon.com/?p=1004#respond Wed, 07 May 2014 19:53:16 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=1004  

Un equipo de investigadores en México advirtió que una de las principales atracciones turísticas del país  “la Pirámide del Sol” podría estar hundiéndose lentamente en el suelo.

Construida alrededor del año 80 d.C. como, se cree, un símbolo de fertilidad, la pirámide ocupaba el centro de Teotihuacán, la principal ciudad de la Mesoamérica precolombina.

Esta joya arqueológica, patrimonio de la humanidad, se encuentra unos 50 kilómetros al noreste de la Ciudad de México.

Fuente: BBC Mundo

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=1004 0
En Los Prados temen se los ‘trague’ tierra http://osirisdeleon.com/?p=950 http://osirisdeleon.com/?p=950#respond Mon, 27 Jan 2014 18:45:37 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=950 Santo Domingo.-El temor se apodera cada vez más de los residentes de Los Prados, específicamente en la calle Font Bernard, donde el   fin de semana ocurrió un derrumbe sin que las autoridades   hayan tomado medidas puntuales para contrarrestar el  problema.

Solo se han limitado a la observación por parte de los técnicos de Obras Públicas, según Wanda Almánzar, gerente general de la Distribuidora de Equipos Industriales y Seguridad, la cual se ha visto  obligada a  evacuar el  negocio contiguo  a la amplia y profunda perforación.

El geólogo Osiris de León, quien se presentó al lugar ayer, adelantó que se trata de un hundimiento  que se produce donde hay materiales arcillosos acumulados y debajo un sistema   cavernoso con flujo de agua que va  lavando la arcilla.

Esta última tiene la particularidad que cuando se combina con el agua entra en una solución coloidal.

“Lo primero que hay que cambiar es el drenaje pluvial del sector,  sustentado en pozos filtrantes, y cada vez que llueve el agua se infiltra y se complica el problema”, dijo De León.

Propuso un sistema de alcantarillado que desagüe en la Núñez de Cáceres hasta llegar al Malecón.

Advirtió al Ministerio de Obras Públicas, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y al Ayuntamiento del Distrito Nacional que  tomen  medidas urgentes, porque de lo contrario  no descarta que el fenómeno se repita debajo de una vivienda y la misma colapse y se la “trague” la tierra.

Al igual que él,  Jhonny Marte, presidente del club Los Prados, externó su preocupación porque las autoridades municipales variaron la  densidad de baja a media baja, que permite construir edificaciones de 2, 4 y 5 niveles, lo que  a su juicio    traerá más problemas en el sector.

Fuente: El Dia

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=950 0
Rep. Dominicana en la lista roja de los desastres naturales http://osirisdeleon.com/?p=461 http://osirisdeleon.com/?p=461#respond Mon, 20 Aug 2012 17:25:35 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=461

La Rep. Dominicana  se encuentra en la lista roja de los diez países del mundo con mayor debilidad financiera ante los desastres naturales, conforme al nuevo Atlas de Exposición Económica a Riesgos Naturales, el cual contiene un índice compilado por la empresa de análisis de riesgo Maplecroft, la que tiene su sede en el Reino Unido, y este 15 de agosto de 2012 acaba de dar a conocer el contenido del Atlas.

Helen Hodge y Charlie Beldon, analistas de Maplecroft, han dicho que la República Dominicana y Honduras están entre las diez naciones en el mundo con mayor riesgo económico por los desastres naturales,  pues “en el caso de la República Dominicana en particular una proporción significativa de la producción económica está expuesta a riesgos naturales porque hay exposición a la actividad sísmica concentrada cerca de Santo Domingo.

Según este nuevo análisis, es necesario tomar medidas urgentes, tales como regulaciones más estrictas para la escogencia de sitios adecuados para construir, y más rigurosos estándares de construcción que mejoren la capacidad de respuesta ante terremotos y huracanes, medidas ya recomendadas en una evaluación realizada  por  la ONU en el 2010.

El estudio dice que “La rápida urbanización y los altos índices de pobreza hacen que un número significativo de personas en República Dominicana viva en áreas de riesgo y sin la capacidad de recuperarse ante un desastre natural”, añadiendo que “es necesario mejorar la infraestructura de transporte y comunicaciones, así como educar al público sobre los riesgos de desastres naturales como forma de ayudar a mitigar el posible impacto”.

El Atlas publicado en Londres, advierte a las empresas que operan, invierten o dependen de insumos de los países en riesgo, como la Rep. Dominicana, que “están particularmente expuestos y que deben fortalecer su capacidad de respuesta para mitigar el impacto”.

Esta nueva publicación es coincidente con la que hemos planteado y publicado durante décadas, y los dominicanos saben muy bien que desde principios de la década de los años ’80 nos hemos dedicado a estudiar la geología, la geotectónica y la sismicidad de nuestra isla y hemos alertado sobre el alto riesgo de terremotos y maremotos, y sobre la ausencia de planes de prevención y mitigación de desastres.

Hemos escrito y publicado decenas de trabajos relativos a la sismicidad de nuestro país y de nuestra isla, advirtiendo que en Santiago y en todo el Cibao muchas construcciones se levantan sobre suelos de mala respuesta sísmica y sin que los diseñadores tomen en cuenta las velocidades de las ondas sísmicas de corte (Vs), el verdadero período de vibración del suelo, y las máximas aceleraciones bidireccionales que podrían producirse en esos suelos de mala calidad, en función de la direccionalidad de las fallas sísmicas cercanas y en función del posterior e inmediato rebote de las placas de corteza terrestre adjuntas al hipocentro.

Siempre hemos sido de opinión que la Rep. Dominicana  requiere la creación de un Ministerio de Prevención y Mitigación de Desastres, el cual agrupe en una sola institución, y con una misma filosofía, a la Comisión Nacional de Emergencias, al Centro de Operaciones de Emergencias, a la Defensa Civil, a la Oficina Nacional de Meteorología, al Comité de Presas en Emergencias, a la ONESVIE, y a un nuevo Instituto Sismológico Nacional.

Ese nuevo Ministerio debe ser dotado de todos los equipos requeridos en materia de alta tecnología, como sismógrafos, acelerógrafos, micro magnetómetros, radares Doppler, pluviómetros, boyas de alerta de tsunamis y personal de alto nivel científico, y debe tener un acuerdo de colaboración con las compañías telefónicas para alertar a todo el país, vía telefónica, cuando se produzca un terremoto o haya amenazas de huracán o maremoto.

El informe Maplecroft ha sido publicado al final del período de transición gubernamental, justo en el momento en que el nuevo Presidente de la República se preparaba para juramentarse, y esperamos que, luego de organizar su equipo de colaboradores, el Presidente se siente a conversar con sus asesores en prevención y mitigación de desastres para analizar el contenido de este informe, el cual no hace otra cosa que reiterar, desde Londres, lo que varios geólogos y sismólogos hemos dicho desde la Rep. Dominicana durante décadas.

No hay que ser inglés para saber que estamos expuestos a un alto riesgo de desastres, no tanto por las amenazas de las fuerzas sísmicas de la naturaleza, sino por las tantas construcciones levantadas sin criterios de sismo resistencia en los suelos arcillosos y arenosos de muy mala respuesta sísmica, pero quizás si se dice en ingles, y desde Londres, las autoridades dominicanas le presten mayor atención y el nuevo Presidente de la República trabaje de inmediato en la debida protección de toda la población.

Es muy preocupante ver como en Santiago de los Caballeros, y en otros pueblos del Cibao, se levantan torres multipisos, con “pisos blandos” y otras vulnerabilidades al cortante sísmico excentricidades innecesarias, estribos de acero cerrados a 90 grados en lugar de los  135 grados recomendados para zonas sísmicas, subestimando el riesgo sísmico, y asumiendo datos imaginarios para no tener que hacer estudios dinámicos sobre el real comportamiento sísmico de los suelos flexibles ante un fuerte evento sísmico, sin detenerse a meditar sobre la cantidad de torres que han fallado con los terremotos de México, China, Haití y Chile.

Comencemos hoy mismo a revisar las escuelas, los hospitales, las iglesias, los estadios, las oficinas públicas, los puentes, las presas y nuestras viviendas, para corregir inmediatamente las vulnerabilidades. Mañana podría ser tarde.

Por: R. Osiris de León.

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=461 0
Centro de Operaciones de Emergencia advierte sobre la falta de preparación antisísmica http://osirisdeleon.com/?p=150 http://osirisdeleon.com/?p=150#respond Wed, 15 Feb 2012 15:30:46 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=150 Santo Domingo.-El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, advirtió ayer que la población dominicana no está  preparada para actuar en caso de ocurrir un gran terremoto.

Señaló que es responsabilidad del Gobierno  capacitar a la población, porque esa labor implica cientos de millones de pesos que no posee la entidad.

COE no tiene fondos

Explicó que el COE no dispone de fondos para atender un tema tan importante como la eventualidad de un terremoto,  y que en los primeros seis años  esa institución nunca tuvo presupuesto asignado.

“Desde el año pasado la Presidencia de la República nos asigna un millón de pesos al mes, de los que destinamos más de 200 mil al pago de personal y cerca de 700 mil  para gastos operativos”, indicó.

Méndez expresó que esa institución dispone de planes y guías para ofrecer  respuestas en casos de sismo, pero que el no poder instruir masivamente a la población  limita la respuesta de los planes trazados.

Afirmó que sin recursos la  institución ha logrado una reputación de entidad oficial creíble y respetada por la población, lo que atribuyó a la gran contribución que realizan los medios de comunicación.

Solicitud  de ayuda

Méndez reveló que actualmente el COE tiene más de 500 solicitudes de ayuda de empresas que quieren que la entidad les asesore en simulacros y guías de evacuación, pero no dispone del personal suficiente, pues son solo 40 personas que trabajan directamente con el organismo, aunque en eventos reciben apoyo de todos los ministerios     y ayuntamientos.

“Las entidades deben tener un comité de gestión de riesgos, con  jefe de evacuación, comenzando por las escuelas,  universidades y hospitales”, dijo Méndez en el programa El Bulevar

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=150 0