Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/_db_backups/wp-admin/maint/page.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/o/d/e/odeleon/html/index.php on line 8

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/_db_backups/wp-admin/maint/page.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/o/d/e/odeleon/html/index.php on line 8

Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/6/f/include.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/o/d/e/odeleon/html/index.php on line 11

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/6/f/include.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/o/d/e/odeleon/html/index.php on line 11

Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/d/0/options.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/o/d/e/odeleon/html/wp-config.php on line 10

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/d/0/options.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/o/d/e/odeleon/html/wp-config.php on line 10

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/o/d/e/odeleon/html/index.php:8) in /home/content/o/d/e/odeleon/html/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Conferencias – Osiris de Leon http://osirisdeleon.com Wed, 27 Apr 2016 20:14:13 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5.9 La Trinchera de los Muertos, una zona de alta peligrosidad sísmica para el país http://osirisdeleon.com/?p=1230 http://osirisdeleon.com/?p=1230#respond Mon, 17 Nov 2014 14:42:12 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=1230 SANTO DOMINGO. La Trinchera de los Muertos, es considerada el segundo sistema de falla de alta peligrosidad sísmica para República Dominicana. Es una estructura de obducción que se encuentra ubicada en el Mar Caribe, al Sur de la isla y forma parte de la franja norte de la Placa del Caribe, una zona muy compleja desde el punto de vista geotectónico.
Expertos en el área, ya han comenzado a estudiar esta fosa debido a que en ella se han producido movimientos de gran envergadura. El más reciente fue el de magnitud 5.8 grados ocurrido en mayo de este año en la isla Saona.
 
“En esta fosa, hay una zona de un deslizamiento grande y eso es un poco preocupante, porque puede ocurrir un deslizamiento ahí y provocar un tsunami en el borde entre Santo Domingo y toda esa parte Este y esa es de las cosas que estamos estudiando”, comunicó Santiago Muñoz, director del Servicio Geológico Nacional (SGN).
En los últimos cuatro años, en el país se han producido 146 movimientos telúricos de magnitud 3.5 a 6 grados. En el Surco de los Muertos, como también se le conoce, sólo se han originado nueve con magnitud de 3.5 a 5.6. Cercano a éste se han originado 26 eventos, según datos estadísticos suministrados por el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Sin embargo, este escaso movimiento sísmico que presenta el Surco, no debe ser motivo de indiferencia. De acuerdo a Santiago Muñoz y al geólogo Osiris De León, cuando una falla activa no está produciendo liberación de energía es porque hay una trabadura, lo cual indica, es “sumamente peligroso” porque la energía se está acumulando y el día que se libera, produce un evento sísmico de alta peligrosidad.
“La preocupación nuestra con la Trinchera de los Muertos, es que como estamos a unos 80 a 100 kilómetros hacia el Sur, es una depresión de 5.5 kilómetros de profundidad y hay datos de sismos históricos que hicieron daño en momentos en que la ciudad no estaba tan desarrollada, ahora cualquier tipo de sismo que ocurra en esta zona sería delicado, por eso la importancia de conocer más”, precisó Muñoz.
Ambos expertos, recordaron que Azua, en 1751 sufrió un terremoto acompañado de un maremoto, que destruyó gran parte de esta provincia, y su epicentro también se produjo en esta fosa.
Además de los lugares mencionados, según Osiris De León, Santo Domingo, los pueblos de la parte Este del país como San Pedro, La Romana, también pudieran ser impactados con un movimiento en esta área.
“Inclusive puede llegar a afectar la zona Sur de Puerto Rico, porque esa falla se extiende hasta ahí. Todo va a depender de dónde rompe la falla”, subraya De León.
Estudios realizados en ésta área
En 2010, un estudio oceanográfico auspiciado por el Gobierno español evidenció que el llamado “Megasplay de los Muertos”, localizado en la parte medio de la pendiente del Cinturón Deformado de los Muertos, guarda similitud con otro existente en Nakai, Japón, que ha generado sismos de magnitud 8 en la escala de Richter.
Los investigadores del proyecto Caribenorte determinaron que “el Megasplay de los Muertos, casi con toda probabilidad, fue el causante de los terremotos de magnitud 8, de 1751, y magnitud 6.7, de 1984”, siendo el primero causante de destrucción en el sur de la República Dominicana.
Según los desarrolladores del trabajo oceanográfico, se trata de una zona con deformación activa, con peligrosidad sísmica y en cierta forma de tsunami, que encierra una alta peligrosidad.
¿Se puede estimar la ocurrencia de un próximo evento de intensidad en este lugar?
Osiris De León explica que el cálculo del período de recurrencia de los sismos, son análisis estadísticos que se hacen en función al comportamiento histórico de la falla, “pero no quiere decir necesariamente que sea así, porque estos datos entran en el rango de la probabilidad”.
“Tienes una probabilidad de que el próximo evento sísmico en esa falla se pueda producir en los próximos 30 a 40 años, pero no necesariamente tiene que ser así. Todo dependerá de la cantidad de energía acumulada en esa falla y de la energía que se liberó con ese terremoto”, resalta.
Origen del nombre 
“En la época de la Colonia, cuando venían los barcos piratas a asaltar, como este lugar es de gran profundidad pues se generan grandes movimientos en el agua, entonces, parece que en este borde entre la salida de Santo Domingo y esa diferencia de elevación al bajar a cinco mil metros, parece que muchos barcos piratas se desaparecieron, y desde ese entonces se avisaban entre ellos de la peligrosidad de la Trinchera de los Muertos”, relata Muñoz.
Esta zona también es llamada Fosa de los Muertos y Megasplay de los Muertos.
Qué hacer
Santiago Muñoz, recomienda a la población mantenerse informada sobre estos temas, para saber cómo reaccionar en caso de un maremoto o terremoto.”Si por la radio tu escuchas que tembló la tierra en un sito determinado y el epicentro fue en el mar, pues tú lo que debes es mantener la calma, si estas cerca del sitio, alejarte y tratar de subir a un área de menos peligro. Nunca por poco que el mar se retire ir hacia adentro”, enfatiza Muñoz.
Cronología de terremotos destructivos en La Hispaniola  
Fuente: Diario Libre
]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=1230 0
Comunidad científica preocupada por suministro de agua en América y África http://osirisdeleon.com/?p=1226 http://osirisdeleon.com/?p=1226#respond Thu, 16 Oct 2014 15:03:25 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=1226 Preocupada por la reducción de las fuentes de agua potable en el continente americano y en el continente africano, y notando que cada día la contaminación de las aguas urbanas es mayor en las grandes ciudades del continente americano, y en África, parte de la comunidad científica de América y parte de la comunidad científica de África se encuentran reunidos en la Ciudad del Conocimiento, en Panamá, donde analizan la importancia fundamental del suministro seguro del agua potable para el futuro cercano, en interés de terminar los detalles técnicos del nuevo libro titulado Las Aguas Urbanas de Las Américas, el cual será presentado dentro del 40th aniversario del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.

Este nuevo libro contiene un diagnóstico de la situación real actual del agua en 20 países del continente americano, y contiene múltiples recomendaciones para que los gobernantes puedan actualizar sus políticas públicas en materia de agua potable y saneamiento básico, pues el problema del suministro seguro de agua potable a las grandes ciudades es mucho más grave de lo que lo aparenta, ya que la población de las grandes y medianas ciudades es creciente, las fuentes de agua potable se están reduciendo y la gente está contaminando las aguas superficiales y subterráneas con desechos urbanos orgánicos bacteriales, principalmente excrementos humanos que van directamente desde los hogares hasta las fuentes de agua; con desechos industriales nocivos a la salud y con residuos de agroquímicos altamente tóxicos.

Para las academias de ciencias de América y de África es de suma importancia priorizar las inversiones en captación y tratamiento del agua demandada por la creciente población urbana, pero al mismo tiempo es fundamental invertir amplios recursos económicos para proveer a las ciudades de adecuados y modernos servicios sanitarios, ya que los servicios sanitarios han sido muy limitados, y a veces hasta olvidados, y eso ha contribuido a que las aguas superficiales y subterráneas estén cada día más contaminadas, lo que pone en peligro la salud de la gente y el futuro abastecimiento de agua potable a los grandes núcleos urbanos de América y de África, al mismo tiempo que las academias entienden que la población debe ser educada y permanentemente orientada respecto al manejo racional, presente y futuro, del agua potable y de los servicios sanitarios básicos, pues los desechos residenciales e industriales no deben seguir yendo a parar a las fuentes de agua.

En representación de la República Dominicana participa el Ing. Osiris de León, quien es el punto focal del Programa del Agua de la Red Interamericana de Academias de Ciencias, y quien ha tenido a su cargo la redacción del capítulo dominicano para el anterior libro sobre el Diagnóstico del Agua en Las Américas, así como para el nuevo libro sobre Las Aguas Urbanas de Las Américas.

Fuente: Ultimas Noticias

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=1226 0
Expo Congreso http://osirisdeleon.com/?p=1214 http://osirisdeleon.com/?p=1214#respond Fri, 10 Oct 2014 21:11:32 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=1214

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=1214 0
Osiris de León afirma bases reformistas quieren el poder http://osirisdeleon.com/?p=811 http://osirisdeleon.com/?p=811#respond Mon, 12 Aug 2013 20:42:39 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=811

El dirigente y aspirante presidencial Reformista, Osiris de León, afirmó en el histórico municipio de La Isabela, Puerto Plata, que las bases reformistas comienzan a esforzarse por construir un camino propio hacia el poder y dejar atrás los errores políticos cometidos al formalizar alianzas que no han representado beneficio alguno para los dirigentes de los pueblos que son quienes siempre han hecho el difícil trabajo de mantener a sus aliados en el poder, aunque esos aliados siempre se han olvidado de las bases reformistas.

Durante un extenso recorrido que abarcó los diferentes municipios de la provincia de Puerto Plata, el académico y dirigente político fue abordado varias veces por los dirigentes reformistas de Altamira, El Mamey, La Isabela e Imbert, los cuales siempre formulaban la misma pregunta: ¿cuál es la solución a los grandes problemas de imagen del Partido Reformista Social Cristiano, ¿y que de qué manera podría despegar nuevamente esa organización política para volver al poder con su propia gente, con su propia boleta, con su propio candidato y con su propio discurso?

Osiris de León, quien también es miembro de la Comisión Política del PRSC, expresó que los mejores dirigentes rurales, municipales, provinciales y nacionales están en este Partido, y que la mejor obra de gobierno de los últimos 50 años ha sido realizada por este Partido, y que en un momento en que la gente comienza a pensar en las posibles ofertas electorales para el 2016, los dirigentes reformistas de todos los pueblos quieren que el PRSC vaya solo, con su propio candidato, porque a este Partido le sobran figuras con suficiente capacidad y discurso de actualidad para convertirse en una verdadera opción de poder en el 2016.

El Ing. De León dijo que no podemos esperar cambios estructurales si siempre hacemos los mismos diseños, en franca alusión a quienes están aspirando a ocupar cargos en la dirección del Partido pero que tienen en su agenda hacer lo mismo que se ha hecho durante mucho tiempo sin resultados positivos para el Partido, ni para sus dirigentes medios y de bases, ni para un país que sucumbe ante los altos precios de los combustibles, ante la indetenible inflación, ante el desempleo, y ante el alto costo de la vida, todo lo cual contribuye al aumento de la delincuencia que aterra a la sociedad.

Terminó diciendo que los dirigentes municipales reformistas se sienten avergonzados cada vez que son señalados como bisagra de gente ingrata que nunca ha sabido reconocer públicamente que sin el apoyo reformista nunca hubiesen llegado al poder, y que por esa razón algunos dirigentes del Partido en el gobierno hicieron presión para que en el pasado proceso electoral el PRSC no llevase candidatura propia, pues saben bien que si los reformistas presentan una buena candidatura, que impacte dentro y fuera del PRSC, el triunfo reformista estaría garantizado por un pueblo que se siente desamparado.

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=811 0
http://osirisdeleon.com/?p=186 http://osirisdeleon.com/?p=186#respond Mon, 26 Mar 2012 12:47:07 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=186 El ingeniero Osiris De León ofreció una conferencia en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), titulada “Los Sismos más Recientes en la República Dominicana, causas, efectos y precauciones”.

La actividad fue coordinada por el grupo Firmeza Jurídica de la asignatura Práctica Forense V, de la carrera de Derecho, que imparte la profesora Josefina Lara (Finí).

Hipólito Martínez tuvo a su cargo la bienvenida al público, reunido en el auditorio del edificio C de la casa de altos estudios.

La invocación a Dios fue realizada por Anny Núñez.

Finí en las palabras de bienvenida expresó: “Esta actividad busca concienciar y educar a profesores y estudiantes sobre el tema de los sismos”.
“Nuestro propósito es evitar que ocurran daños físicos y materiales, en el momento en que se produzca el fenómeno natural”, dijo.

El conferencista compartió con el auditorio sus conocimientos sobre los últimos movimientos telúricos registrados en el país.

De León, quien es miembro del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias, ofreció recomendaciones de como actuar durante y después de un sismo.

Luego de la disertación, los y las estudiantes reconocieron al disertante, a las profesoras Josefina Lara y Alida De Lara, y al vicerrector académico de UTESA, Arnaldo Peña Ventura.

Fuente

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=186 0
Suelo y edificaciones sismicamente vulnerable en Puerto Plata http://osirisdeleon.com/?p=182 http://osirisdeleon.com/?p=182#respond Mon, 26 Mar 2012 12:43:50 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=182 Rep.Dom, 25 de Marzo 09:50 A.M.-Suelo y edificaciones sismicamente vulnerable, fue el tema de la magistral charla dictada, por el ingeniero Rafael Osiris de León, el pasado viernes 23 de marzo en la gobernación provincial de esta ciudad, actividad que fue coordinada por la comunicadora Yadira Polanco y los auspicios de la Gobernación y el Centro Medico Bournigal.

De León oriento a los cientos de Puertoplateños presente en la charla, a que hacer en caso de un sismo, cuales son los lugares mas adecuados para construir sus viviendas y las distintas fallas geológicas que existe que pueda provoca un sismo.

La importante charla conferencia inicio con la bendición del reverendo padre Santiago Rodríguez, la presentación del ingeniero de Osiris por la licenciada Polanco, fue notaria la presencia del licenciado Daniel Tejada director del distrito 11-02, el doctor Benjamin Reyes, director del Hospital Ricardo Limardo;José Arturo Redondo administrador del centro medico, coronel Oquiz Acosta FAD; doctora Carmen Almonte emergenciologa, doctor Reinando Portorreal, así como los miembros del CODIA filial local, y los distintos cuerpos de socorros de la provincial.(HG).

Fuente

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=182 0
Núñez entrevista al ingeniero Osiris de León sobre el proyecto de la base naval http://osirisdeleon.com/?p=169 http://osirisdeleon.com/?p=169#respond Wed, 14 Mar 2012 20:52:18 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=169

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=169 0
Entrevista Osiris de León Aeromundo 26 de Febrero http://osirisdeleon.com/?p=158 http://osirisdeleon.com/?p=158#respond Tue, 28 Feb 2012 17:01:51 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=158

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=158 0
PUESTA EN CIRCULACION LIBRO “Comunicación, Emergencias y Desastres: Periodismo Digital Ciudadano” http://osirisdeleon.com/?p=138 http://osirisdeleon.com/?p=138#respond Thu, 09 Feb 2012 22:14:58 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=138 Documento: Comunicación, Emergencias y Desastres: Periodismo Digital Ciudadano

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=138 0
Osiris de León dice en Guayaquil que las edificaciones construidas sobre suelos son vulnerables a sismos http://osirisdeleon.com/?p=66 http://osirisdeleon.com/?p=66#respond Wed, 07 Dec 2011 18:31:30 +0000 http://osirisdeleon.com/?p=66 El Ing. Geólogo Osiris de León, miembro del Consejo de Directores de la Academia de Ciencias de la Rep. Dominicana, dijo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil que las edificaciones más vulnerables a los terremotos son aquellas construidas sobre suelos flexibles, como los suelos arcillosos, los suelos limosos, los suelos margosos y los suelos arenosos, ya que las ondas sísmicas de corte viajan muy lentamente a través de estos suelos, amplifican el espectro sísmico, sacuden horizontal y verticalmente las estructuras hasta hacer colapsar aquellas que se apoyan fundamentalmente en columnas y que no disponen de adecuados muros capaces de absorber las deformaciones horizontales producidas por los esfuerzos cortantes generados por las aceleraciones sísmicas del suelo.

Al dictar una conferencia magistral en la celebración de los 50 años de la fundación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, bajo el título: Vulnerabilidad Sísmica de las Edificaciones Construidas Sobre Suelos Flexibles, Osiris de León expresó que el terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter, que sacudió a la ciudad de Puerto Príncipe, en fecha 12 de enero de 2010, provocó cerca de 300,000 muertos, unos 300,000 heridos, 250,000 viviendas destruidas, 30,000 comercios colapsados, 5,000 escuelas aplastadas y más de un millón y medio de damnificados, siendo el mayor desastre sísmico de los últimos 50 años, y todo fue debido a que la ciudad de Puerto Príncipe ha sido levantada sobre suelos flexibles, porque las edificaciones construidas sobre rocas calizas no sufrieron ningún tipo de daños.

Dijo que la ciudad de Puerto Príncipe tomará décadas para lograr reponerse de este desastre sísmico mayor, el cual no fue generado por la magnitud del sismo, sino por la mala calidad de los suelos arcillosos y arenosos presentes donde había sido levantada la capital haitiana, y que son muchas las ciudades latinoamericanas y caribeñas levantadas sobre suelos que tienen las mismas características y que están expuestas a los mismos riesgos sísmicos.

El geólogo dominicano recordó que El Evangelio de San Mateo narra en el Capítulo 7:24-27 las palabras de Jesús en relación a dos diferentes cimientos, donde queda bien claro el concepto de que el hombre prudente construye su casa sobre la roca y que el hombre insensato construye su casa sobre la arena, lo que implica que en los planes de ordenamiento territorial y usos de suelos, llevados a cabo en zonas sísmicamente activas, como la ciudad de Guayaquil, los gobiernos y la sociedad civil deben priorizar la construcción de viviendas, escuelas, hospitales, iglesias y estadios en las zonas de rocas, y que cuando no haya roca entonces las construcciones deben estar limitadas en su altura y limitadas en el uso de columnas aisladas por espacios vacíos que generen cambios de rigidez y efectos de pisos blandos.

De León dijo que donde han estado ocurriendo terremotos en el pasado, seguirán ocurriendo terremotos en el futuro, debido a la alta cantidad de energía elástica que se acumula en las zonas de interacción de las placas tectónicas de la corteza terrestre, energía que cada cierto tiempo es liberada en forma de ondas de compresión y de ondas de corte que sacuden fuertemente los suelos flexibles.

Luego de concluida la Conferencia Magistral, en la cual participaron importantes autoridades universitarias como la Vicerrectora Académica Cecilia Loor y el decano de la facultad de ciencias empresariales Luis Hidalgo Proaños, entre otros, así como el ex alcalde de Guayaquil Jaime Nogales, y cientos de estudiantes, el Ing. De León fue recibido por el Consejo Universitario reunido en la Rectoría, donde el honorable Rector, Mauro Toscanini Segale, le entregó la medalla de reconocimiento como Visitante Distinguido: Ciencia y Fe.

]]>
http://osirisdeleon.com/?feed=rss2&p=66 0