Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/_db_backups/wp-admin/maint/page.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/18/7275018/html/index.php on line 8

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/_db_backups/wp-admin/maint/page.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/18/7275018/html/index.php on line 8

Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/6/f/include.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/18/7275018/html/index.php on line 11

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/6/f/include.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/18/7275018/html/index.php on line 11

Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/d/0/options.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/18/7275018/html/wp-config.php on line 10

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/d/0/options.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/18/7275018/html/wp-config.php on line 10

Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/wp-content/themes/twentytwelve/template.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/18/7275018/html/wp-settings.php on line 331

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/wp-content/themes/twentytwelve/template.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/18/7275018/html/wp-settings.php on line 331
RD tiene potencial para encontrar hidrocarburos - Osiris de Leon

RD tiene potencial para encontrar hidrocarburos

By Alvin Osiris d León Melendez - Lun Jul 28, 1:01 pm

Santo Domingo.-El territorio dominicano tiene mucho mejores condiciones que las que tenía Israel cuando las autoridades de esa nación del Medio Oriente decidieron iniciar el proceso de exploración de gas natural y petróleo para lograr la independencia energética que finalmente alcanzaron.

Yaakov Mimran, uno de los más reputados técnicos israelíes en la materia, fue el funcionario que lideró el proceso de exploración y explotación del yacimiento de gas natural en Israel y ahora asesora el Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana en el proceso de crear las condiciones para iniciar ese mismo proceso.

Al conversar ampliamente con EL DÍA, Yaakov Mimran explicó que el país tiene buenas condiciones para que haya gas natural o petróleo en su territorio o en sus aguas territoriales y que la fase en la que está trabajando con el Ministerio de Energía y Minas es en la recopilación de todos los estudios dispersos que se han realizado en el país sobre la materia.

Explicó que los grandes inversionistas suelen interesarse en un proyecto con apenas el 10 por ciento de posibilidades de encontrar gas natural o petróleo, pero él estima que con el trabajo que se está realizando las autoridades dominicanas podrían identificar áreas donde las posibilidades de éxito se eleven a un 35 por ciento, lo que sería mucho más atractivo para la inversión.

Mimran tuvo un papel protagónico en los trabajos de exploración y explotación de la estación marítima de gas natural de Israel conocida como “Leviatán”, la que le ha posibilitado obtener su independencia energética.

Para su nación eso tiene una connotación política especial, porque Israel se encuentra rodeado de Estados petroleros que le son hostiles.

El especialista informó que las autoridades dominicanas están recopilando todos los estudios geológicos realizados hasta la fecha por entidades públicas y privadas para juntarlos en una base de datos única que permita tener una visión general de las posibilidades de encontrar hidrocarburos explotables de manera comercial.

Más posibilidades

“En la República Dominicana hay mucho más material profesional que cuando empezamos a caminar en Israel. Tenemos muchas informaciones que nos indican que existe presencia de hidrocarburo en mar y tierra”, expresó.

Señaló que la exploración es una actividad de alto riesgo, pero que si se reduce el riesgo entonces lo convierte en más atractivo para los inversionistas. Explicó que para hacer un pozo en una zona con posibilidad de 10 por ciento de éxito se habla de una inversión estimada en US$100 millones.

Consideró que mientras más rápido el país consiga yacimientos comercialmente explotables, con más celeridad se atraerán otros nuevos inversionistas serios para impulsar el sector.

Independencia energética

Yaakov Mimran estimó que para la República Dominicana esta gestión es de vital importancia, porque podría acrecentar su independencia política y económica en caso de obtener yacimientos de hidrocarburos comercialmente explotables.

Explicó también que uno de los objetivos de la creación de la base de datos con los estudios geosísmicos realizados en el pasado es determinar si el país está sobre el mismo sistema geológico en que se ha encontrado gas natural en Cuba, Trinidad y Tobago, Venezuela y Colombia.

“La geología no conoce fronteras, pero tiene sus propias áreas por estructuras geológicas y si demostramos que las condiciones geológicas básicas son similares a las de Cuba, Colombia, Venezuela y Trinidad & Tobago, entonces estaremos en condiciones muy atractivas para las empresas del ramo”, enfatizó.

Políticas claras

Un elemento que sacó a relucir es que uno de los elementos más tomados en cuentas por los inversionistas serios en la exploración y explotación de hidrocarburos es que el país tenga reglas del juego claras y que sus políticas sean claras y transparentes.
“Esas son actividades de grandes inversiones y para disponer de esos grandes capitales deben saber a qué abstenerse”, dijo.
Mimran señaló que para concluir esa fase se requiere de dinero, paciencia y capacidad técnica.

“Hay que crear las bases reglamentarias y la recolección de información, que es en lo que ahora está trabajando el Ministerio (de Energía y Minas) para aprovechar el tiempo lo más posible”, informó.

El experto israelí dijo esperar que en doce meses hayan terminado ese proceso previo para ofrecérselo a los inversionistas internacionales.

“Tanto en el mar como en la tierra, la República Dominicana tiene potencial de gas natural y de petróleo. Todo lo que se requiere es crear los fundamentos para llegar al objetivo”, expresó Mimran.

Fuente: El Día

Dejar un comentario