Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/_db_backups/wp-admin/maint/page.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/o/d/e/odeleon/html/index.php on line 8

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/_db_backups/wp-admin/maint/page.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/o/d/e/odeleon/html/index.php on line 8

Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/6/f/include.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/o/d/e/odeleon/html/index.php on line 11

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/6/f/include.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/o/d/e/odeleon/html/index.php on line 11

Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/d/0/options.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/o/d/e/odeleon/html/wp-config.php on line 10

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/d/0/options.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/o/d/e/odeleon/html/wp-config.php on line 10
Posición de la Secretaría de Energía y Minas PLD caso loma Miranda - Osiris de Leon

Posición de la Secretaría de Energía y Minas PLD caso loma Miranda

By Alvin Osiris d León Melendez - Mie Sep 03, 5:15 pm

La Secretaría de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró hoy que es técnicamente práctica, económicamente conveniente y socialmente aceptable la explotación de los yacimientos mineros de Loma Miranda.

El ingeniero Antonio Herrera, titular de la Secretaría, en un documento entregado al Comité Político del PLD en el mes de julio califica de aceptable en plan de explotación presentado por la empresa Falcondo Extrata Níquel para el aprovechamiento del mineral existente en dicha localidad.

Sostuvo que el Estado debe permitir la explotación del yacimiento de Loma Miranda en los términos del Estudio de Impacto Ambiental ampliado según recomendación del Plan de las NacionesUnidas para el Desarrollo PNUD en su plan de negocio y de desarrollo de minas.

Herrera dijo que esto es factible siempre y cuando el precio del níquel en el mercado mundial haga conveniente el aprovechamiento de dicho recurso.

Expresó que según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Loma Miranda no esta catalogada como zona de alta incidencia endémica.

Dijo asimismo que el potencial Hídrico de esta loma es muy bajo para ser catalogado como sensible, ya que según los estudios hidrológicos realizados por el INDRHI tan solo existen dos arroyos perennes y estos estarían fuera de la zona de explotación.

Destacó que el Estado tiene unas participación de un 55 por ciento de los beneficios de la explotación por lo que estos son por naturaleza bien publico, lo que obliga a garantizar el valor intrínseco de estos bienes.

“El Estado debe convocar foros y vistas publicas a los fines de edificar correctamente a la poblaciónsin dar espacios a las coerciones mediáticas y dejar en manos del recién creado Ministerio de Energía y Minas el manejo del tema” opinó Antonio Herrera.

Manifestó asimismo que el Estado debe de implementar un plan de seguimiento de calidad de ejecución con el fin de hacer cumplir lo plateado en su Estudio de Impacto Ambiental, su plan de negocio y el de desarrollo de minas para que no haya espacio a interpretaciones y violaciones a lo permitido y esperado.

Sugirió que el Estado debe crear mecanismos legales a los fines de que combustibles más económicos como el carbón y el gas natural con el fin de que en tiempo muerto o de no producción las plantas puedan ser inyectadas al mercado eléctrico nacional.

Dijo que también el Estado debe conseguir que Falcondo construya sus propios caminos de acceso y no use la vía ya construidas y de usos publico parta el transporte de material minado de Loma Ortega, Loma Caribe y Loma Miranda.

Expresó que el Estado debe implementar un plan de inversión social directa con los fondos obtenidos por las ganancias provenientes de las operaciones de la posible explotación minera.

Fuente: Hoy

Dejar un comentario