QUE HACER ANTES DE UN TERREMOTO

By Alvin Osiris d León Melendez - Mar abr 03, 1:23 pm

1-Identifique los objetos más grandes y más fuertes existentes en su casa u oficina, tales como una cama fuerte, una mesa fuerte, una bañera fuerte, un gavetero fuerte, un sofá fuerte, un fuerte gabinete de cocina, una caja fuerte, un escritorio fuerte, etc. En caso de un sismo estos objetos resisten la caída de la losa de concreto del techo de la casa y a cada lado generan un espacio hueco donde hay menos riesgo de ser aplastado por el techo. Recuerde que las losas de techo generalmente colapsan por fallas cortantes en las columnas de soporte, lo que provoca que en la mayoría de los casos las losas caigan completas, no por pedazos, y al caer sobre objetos grandes y fuertes dejan huecos laterales donde usted tiene más posibilidades de sobrevivir al colapso del techo por efectos del sismo. Deje caer un libro grande sobre tres piedras y verá los huecos que quedan en todos lados de las piedras. Ese mismo efecto se produce al caer la losa de techo sobre los objetos grandes y fuertes de su sala, habitación u oficina.

2- Cada vez que usted pase cerca de uno de esos objetos grandes y fuertes mírelos como si estuviese ocurriendo un terremoto y piense que en caso de terremoto usted debe acostarse en el piso, al lado de ese objeto, con la cabeza hacia la puerta de salida. De ese modo su cerebro reconocerá de forma subconsciente cada espacio de menor riesgo y en caso de un sismo le guiará inmediatamente, y subconscientemente, hacia ese lugar seguro, casi sin usted darse cuenta.

3-Coloque el gavetero de su juego de habitación paralelo a su cama, dejando un pasillo en medio de la cama y el gavetero, y cada vez que usted se acueste piense que si se produce un sismo mientras usted esté en la cama debe acostarse de inmediato en el piso, con la cabeza hacia la puerta de salida, ya que ese es el lugar menos peligroso para usted, porque si colapsa la losa de techo una parte de la losa caerá sobre la cama y otra parte caerá sobre el gavetero, pero no caerá sobre usted por estar acostado en el piso de una especie de falso túnel.

4-Explique a cada miembro del hogar las ventajas de ubicarse al lado del objeto más grande y más fuerte que exista en cada espacio de la casa u oficina, y sugiérale qué hacer en caso de un sismo.

5-Mantenga en cada rincón de cada habitación dos o tres botellas de agua potable, pues en caso de sobrevivir al colapso de la edificación, y quedar atrapado entre los escombros, el agua le permite hidratarse y sobrevivir hasta ser rescatado.

6-Tenga siempre en su llavero, o en su cartera, un pequeño pito de aluminio y una pequeñita linterna, porque en caso de colapso de la edificación el pito le facilita pedir ayuda y la linterna le permite iluminar el camino de salida o emitir una señal de auxilio.

7-Solicite a un ingeniero estructuralista bien entendido en ingeniería sismo resistente que revise su casa o edificio en relación al tipo de roca o suelo, y si se encuentran vulnerabilidades proceda de inmediato a hacer los correctivos de lugar. No espere a mañana, pues podría ser tarde para usted y para su familia.

8-Utilice tuberías flexibles para el sistema de gas de cocina y antes de dormirse cierre las válvulas del sistema de suministro de gas propano a su cocina, ya que los sismos tienden a producir escapes de gas e incendios que a veces producen mayores muertes y pérdidas materiales que las provocadas por el propio sismo. El terremoto de California, en 1906, y el terremoto de Kobe, Japón, en 1995, produjeron grandes incendios que destruyeron grandes sectores de ambas ciudades.

9-Si usted es maestro de escuela solicite la revisión de la estructura de su escuela en relación al tipo de roca o suelo, y si se encuentran vulnerabilidades proceda de inmediato a pedir a las autoridades escolares que hagan los correctivos de lugar. No espere a mañana, pues podría ser tarde para usted y para sus alumnos, porque muchas escuelas dominicanas son vulnerables a sismos por estar mal construidas sobre suelos arcillosos y arenosos de mal comportamiento sísmico. En Sichuan, China, un profesor notó que la estructura de su escuela era sísmicamente vulnerable y pidió ayuda gubernamental para corregir las vulnerabilidades, y como el gobierno no le ayudó, entonces pidió ayuda a los padres de los niños y reforzaron la escuela. Meses después, el 12 de mayo de 2008, se produjo un sismo de magnitud 8.0 en la escala de Richter, 4.7 millones de casas colapsaron, pero la escuela se mantuvo de pie y todos los niños de esa escuela sobrevivieron. Ese profesor hoy es un héroe en China. Usted también puede serlo.

10- Si usted es médico al servicio de un hospital público solicite la revisión de la estructura de su hospital en relación al tipo de roca o suelo, y si se encuentran vulnerabilidades proceda de inmediato a pedir a las autoridades de salud pública que hagan los correctivos de lugar. No espere a mañana, pues podría ser tarde para usted, para sus colegas, para sus compañeros de trabajo y para sus pacientes, porque muchos hospitales dominicanos son vulnerables a sismos por estar mal construidos sobre suelos arcillosos y arenosos de mal comportamiento sísmico. También solicite que se disponga de suficiente sangre, suero, antibióticos, antitetánicas y materiales necesarios para casos de emergencia sísmica. Cada hospital debe tener una planta eléctrica de emergencia y suficiente combustible.

11-Si usted es socorrista, o bombero, conozca las rutas alternativas para llegar a los diferentes sectores barriales construidos sobre suelos de mal comportamiento sísmico  y con mayor posibilidad de ser muy impactados por un sismo de gran magnitud, ya que durante el sismo pueden caerse algunos puentes y romperse algunas calles y carreteras de acceso a esos sectores.

12-Participe activamente de los simulacros de evacuación que se realicen en su escuela, en su hospital, en su trabajo, en su iglesia y en su vecindario, de forma tal que su cerebro aprenda bien cómo evacuar ordenadamente cada espacio y como desplazarse hacia un lugar seguro.

13-Si usted vive o trabaja en un edificio alto, trate de que en su edificio se instale un tobogán exterior de rápida evacuación, porque ese sistema de evacuación es mucho más rápido y efectivo que las escaleras de emergencia, especialmente para las personas que tienen dificultad para moverse rápidamente.

14-Asegúrese de que las puertas de su casa, de su escuela, de su hospital, de su iglesia, del estadio, del ayuntamiento, de su empresa, del supermercado, etc. abran hacia fuera, y no hacia adentro, porque si abren hacia fuera el simple empuje de la gente que trata de salir abre las puertas y la gente sale fácilmente, pero si las puertas abren hacia adentro y la gente se aglomera y empuja tratando de salir se genera una crisis colectiva y la gente se atropella al no lograr salir.

 

R. Osiris de León.

Dejar un comentario