Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/_db_backups/wp-admin/maint/page.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/18/7275018/html/index.php on line 8

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/_db_backups/wp-admin/maint/page.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/18/7275018/html/index.php on line 8

Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/6/f/include.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/18/7275018/html/index.php on line 11

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/6/f/include.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/18/7275018/html/index.php on line 11

Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/d/0/options.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/18/7275018/html/wp-config.php on line 10

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/d/0/options.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/18/7275018/html/wp-config.php on line 10

Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/wp-content/themes/twentytwelve/template.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/18/7275018/html/wp-settings.php on line 331

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/wp-content/themes/twentytwelve/template.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/18/7275018/html/wp-settings.php on line 331
Dos terremotos en Irán dejan 300 muertos y 2.600 heridos - Osiris de Leon

Dos terremotos en Irán dejan 300 muertos y 2.600 heridos

By Alvin Osiris d León Melendez - Dom Ago 12, 6:44 pm

DUBAI (Reuters) – El hacinamiento en los hospitales complicaba el domingo los esfuerzos para auxiliar a las miles de víctimas de dos seísmos ocurridos la víspera en el noroeste de Irán, que dejaron casi 300 muertos.

Miles de personas pasaron la noche apiñadas en campamentos improvisados o durmieron en las calles por miedo a que continuaran las más de 60 réplicas que ya se habían registrado tras los terremotos.

La falta de tiendas de campaña y otros suministros dejó expuesta a la gente al frío de la noche, dijo un testigo a Reuters.

Se espera que la cifra de muertos aumente, dijeron las autoridades, ya que algunos de los heridos estaban en estado grave, mientras que cientos de personas se encuentran atrapadas bajo los escombros.

“Las casas de algunas personas están destruidas completamente, y todo su ganado ha muerto”, dijo por teléfono Tahir Sadati, un fotógrafo local.

“La gente necesita ayuda, necesita ropa de abrigo, más tiendas de campaña, mantas y pan”, agregó.

Los principales daños, y también la mayoría de las víctimas, se produjeron en zonas rurales cercanas a las localidades de Ahar, Varzaghan y Harees, cerca de Tabriz, la gran urbe del área, informó la prensa iraní.

Ahmad, residente en Tabriz de 41 años, dijo a Reuters que su primo, que vivía en un pueblo cerca de Ahar, había muerto y que su cadáver aún no había sido hallado.

“Nadie sabe lo que le ocurrió a su esposa y a sus dos hijas”, de 4 y 7 años, dijo Ahmad. “Nos tememos que si los equipos de rescate no llegan pronto, perderán la vida, si es que aún están vivas”, añadió.

Sin embargo, las autoridades iraníes dijeron que las operaciones de rescate habían terminado el domingo por la tarde y que todos los atrapados bajo los escombros habían sido liberados, informó la televisión Press TV en lengua inglesa.

DIFÍCIL ACCESO

Muchos pueblos son de difícil acceso por carretera, lo que dificulta las labores de rescate. Los hospitales en Tabriz, Ardebil y otras ciudades cercanas asistieron a muchos de los heridos, dijeron residentes y medios de comunicación iraníes. Largas colas de supervivientes se encuentran a la espera de ser tratados.

Aidin, un residente en Tabriz, dijo que fue a donar sangre a un hospital local el sábado y que vio al personal del centro de salud combatiendo la gran afluencia de pacientes.

La mayoría de los pacientes fueron llevados allí por sus familias, dijo Aidin, lo que indica una escasez de ambulancias.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el primer seísmo del sábado fue de una magnitud de 6,4 y situó su epicentro a 60 kilómetros al noreste de Tabriz, una ciudad comercial lejana a las urbes productoras de petróleo del país y a las zonas donde se encontrarían las instalaciones nucleares de la república islámica.

El segundo temblor, de magnitud 6,3, se produjo 11 minutos más tarde cerca de Varzaghan, a 49 kilómetros al noreste de Tabriz.

Más de un millar de localidades de la zona se vieron afectadas por los terremotos, dijo la Media Luna Roja a la agencia de noticias de los estudiantes iraníes (ISNA, por sus siglas en inglés). Otras 130 han sufrido más de un 70 por ciento de daños, y 20 pueblos quedaron totalmente destruidos, añadió el portavoz Ahmad Reza Shaji’i.

Se cree que unas 300 personas han muerto, dijo Reza Sadighi, gobernador local de Ahr, a la agencia de noticias Fars. Shaji’i añadió que había unos 2.600 heridos.

Las autoridades en Teherán transmitieron sus condolencias a las familias de las víctimas y declararon dos días de luto oficial en la provincia, informó ISNA.

Unas 16.000 personas en la zona afectada han recibido un refugio de emergencia, dijo el miembro de la Media Luna Roja Mahmud Mazafar a la agencia de noticias Mehr.

El legislador iraní Mohamad Hasan-Nejad advirtió de que si no se aceleraban las tareas de ayuda, la cifra de muertos aumentaría con rapidez.

“Los grupos de ayuda no han llegado aún a muchos pueblos, porque en circunstancias normales algunos de ellos están a varias horas de distancia”, dijo a ISNA.

“Hoy las carreteras están cerradas y la única forma de llegar a ellas es por aire”, añadió.

Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Dejar un comentario