Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/_db_backups/wp-admin/maint/page.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/18/7275018/html/index.php on line 8

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/_db_backups/wp-admin/maint/page.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/18/7275018/html/index.php on line 8

Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/6/f/include.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/18/7275018/html/index.php on line 11

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/6/f/include.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/18/7275018/html/index.php on line 11

Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/d/0/options.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/18/7275018/html/wp-config.php on line 10

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/.f52436599724f28d58c82f0df885cd7e/d/0/options.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/18/7275018/html/wp-config.php on line 10

Warning: include(/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/wp-content/themes/twentytwelve/template.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/18/7275018/html/wp-settings.php on line 331

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/o/d/e/odeleon/html/wp-content/themes/twentytwelve/template.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/18/7275018/html/wp-settings.php on line 331
El Partido Reformista, hecho a imagen y semejanza de Balaguer - Osiris de Leon

El Partido Reformista, hecho a imagen y semejanza de Balaguer

By Alvin Osiris d León Melendez - Dom Nov 20, 1:05 am

Santo Domingo.-La historia del otrora todopoderoso Partido Reformista está indisolublemente ligada a su caudillo, el autoproclamado “cortesano en la era de Trujillo”, que llegó a ser siete veces Presidente de la República: el doctor Joaquín Amparo Balaguer Ricardo.

Aunque el partido  fue reconocido por la Junta Central Electoral el 20 de abril de 1964,  no fue   hasta el año siguiente, después de la Revolución de Abril, con Balaguer como candidato, que logró crear estructura a nivel nacional. Pero sus orígenes están en la fusión de los  partidos Acción Social y Revolucionario Dominicano Auténtico.

Balaguer asumió la presidencia de la organización en  agosto de 1964, luego que Francisco Augusto Lora declinara en su favor.

El 1  de noviembre del mismo año Balaguer se juramentó como presidente del partido y emitió su primer discurso desde Puerto Rico, donde se encontraba exiliado.

Líder conservador

Presidente títere en la postrimería de la dictadura, Balaguer se convirtió en el representante de la oligarquía, la iglesia Católica y   los sectores más conservadores del país. Además contaba con el apoyo abierto de EE. UU., que temía “otra Cuba” en el Caribe.

Aunque tenía impedimento de entrada al país, Balaguer usó como excusa la enfermedad de su madre y logró que se le concediera un permiso. Tan pronto pisó suelo dominicano inició su febril accionar político.

Los 12 años

En junio de 1966, cuando todavía  las tropas invasoras permanecían en el país, y tras una campaña caracterizada por la represión contra los sectores liberales, fueron celebradas unas elecciones presidenciales en las que “ganaron” el Partido Reformista y Balaguer sobre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el expresidente Juan Bosch.

La oposición denunció  fraude. En basureros y hasta en los cementerios fueron hallados sacos con miles de votos del PRD.

En el plano político,  el denominado Gobierno de los 12 años se caracterizó por desatar una tenaz represión contra sus opositores. En las elecciones de 1970 la oposición se abstuvo de participar y el Gobierno montó una farsa electoral para legitimar su reelección.

Algo similar ocurrió en 1974, cuando el PRD nuevamente se abstuvo de ir a los comicios alegando falta de condiciones.

El excontralmirante Luis Homero Lajara Burgos le hizo el juego y participó en las elecciones.  Balaguer seguiría al mando cuatro años más, con el apoyo de los militares y EE. UU.

La base social del Partido Reformista y su   caudillo eran los campesinos y los ricos. También gozaba de mucha simpatía entre las mujeres y  los envejecientes.

En lo económico,  se destacó por su austeridad, congeló los sueldos de los empleados públicos, aprovechó los buenos precios del azúcar, principal producto de exportación, y   siguió un modelo desarrollista,  realizando  importantes obras de infraestructuras.

La Cruzada de Amor

Balaguer creó la llamada “Cruzada de Amor”, bajo la dirección de su hermana Emma, a través de la cual desarrolló una labor clientelista entre los sectores más pobres, repartiendo dádivas. Era el lado amable de un régimen implacable.

La “Banda Colorá”

Durante los 12 años, cientos de dominicanos fueron encarcelados,  exiliados y asesinados por los organismos de represión. La política anticomunista promovida desde Washington fue aplicada con esmero por Balaguer y  su partido con el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El 1 de enero de 1971 designó al general Enrique Pérez y Pérez como jefe de la Policía, la represión contra  la izquierda, el PRD y todo  el que reclamaba democracia llegó a su apogeo.

No conforme con la represión desatada por policías y militares, Balaguer promovió el surgimiento de un grupo paramilitar autodenominado Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista: la temible “Banda colorá”, encabezada por Ramón Pérez Martínez, alias Macorís, que sembró el terror en las calles de Santo Domingo y otras ciudades, donde llegaron a asesinar jóvenes aún en los brazos de sus madres.

Los demonios de la represión a cargo de “los  incontrolables” tocaron desde líderes estudiantiles, sindicales y de izquierda hasta la prensa.

Algunas víctimas

Entre las víctimas de los 12 años   se destacan: Ramón Emilio Mejía (Pichirilo), Guido Gil Díaz,  Roberto Nivar, Henry Segarra, Flavio Suero, Sagrario Díaz, Florinda Soriano (Mamá Tingó), Orlando Martínez, Héctor García, Maximiliano Gómez, Amín Abel Hasbún y Gregorio García.

1978, el  fin

Después de más de una década ejerciendo un poder omnímodo, Balaguer lucía acorralado frente a una oposición mejor estructurada y ahora con vocación de poder, encarnada principalmente por el PRD..

Con la llegada de Jimmy Carter a la Casa Blanca comienza una nueva era, en la que se hablaba de respeto a los derechos humanos. Balaguer y su Partido Reformista no encajaban en este nuevo esquema y dejaron de ser los niños mimados de los norteamericanos.

En las elecciones generales del 16 de mayo de 1978, los reformistas y Balaguer sufrieron una aplastante derrota y pese a los intentos de desconocer la voluntad popular,  tuvieron que entregar el poder. Había llegado el fin tras 12 años en la “silla de alfileres”.

Dejar un comentario